sábado, 28 de enero de 2012

CURIOSIDADES GRAMATICALES

(Enviado por correo electrónico del fiel lector Enio Cruz)

Entre los matices que distinguen a la lengua española figuran en un sitio relevante las curiosidades. Pongo de muestra un caso de acentuación. Aquí se trata de una oración en la cual todas sus palabras —nueve en total— llevan tilde. Ahí les va:

«Tomás pidió públicamente perdón, disculpándose después muchísimo más íntimamente». (A lo mejor una construcción forzada, pero no deja de ser interesante).


Y disfruten los siguientes:

La palabra "oía" tiene tres sílabas en tres letras.

En "aristocrático", cada letra aparece dos veces.

El término arte es masculino en singular y femenino en plural.

En la palabra "barra brava", una letra aparece una sola vez, otra aparece dos veces, otra tres veces y la cuarta cuatro veces.

En el término "centrifugados" todas las letras son diferentes y ninguna se repite.

El vocablo "cinco" tiene a su vez cinco letras, coincidencia que no se registra en ningún otro número.

El término "corrección" tiene dos letras dobles...
Y este otro grupo:

Las palabras "ecuatorianos y aeronáuticos" poseen las mismas letras, pero en diferente orden.

Con 23 letras, se ha establecido que la palabra "electroencefalografista" es la más extensa de todas las aprobadas por la Real Academia Española de la Lengua, RAE.


El término "estuve" contiene cuatro letras consecutivas por orden alfabético: stuv.

Con nueve letras, "menstrual" es el vocablo más largo con solo dos sílabas.

"Mil" es el único número que no tiene ni 'o' ni 'e'.

La palabra "pedigüeñería" tiene los cuatro firuletes que un término puede tener en nuestro idioma: la virgulilla de la ñ, la diéresis sobre la ü, la tilde del acento y el punto sobre la í.
El vocablo "reconocer" se lee lo mismo de izquierda a derecha que viceversa.

La palabra "euforia" tiene las cinco vocales y sólo dos consonantes...

MI APOSTILLA: Como dicen los abogados "nadie puede alegar ignorancia a la ley". Mi lema es: "con el uso de mis manuales Ortografía y Redacción RAMSÉS, escribir correctamente no es pesado"; y de esta manera, también "todos pueden aprender ortografía y lenguaje, a través de esta Sección Pecadillos idiomáticos". Sin embargo, hasta los curas párrocos "por ignorancia o descuido" siguen con el contagio de los políticos y maestros, con el uso del sexismo en el lenguaje; pues hasta en las homilías pronuncian "aquellos y aquellas"; y no me lo contaron, lo escuché en un noticiario al presentar el sermón de la Catedral, del pasado domingo. Señores, hay que emplear el masculino genérico: "aquellos", "todos", "niños", "maestros", "ciudadanos", "hondureños"… y un largo etcétera.


Respecto a la palabra más extensa de la RAE, "electroencefalografista", que contiene 23 letras; hasta antes de recibir este correo del fiel lector Enio Cruz, creía que "O – to - rri - no - la – rin – go - lo – gí - a" que contiene veinte letras, era la más grande, por esta vez me falló mi amigo el gordo, "el diccionario".
Respecto a la grafía "reconocer", que se lee de igual manera a la izquierda; en mis registros he conservado el concepto de un palíndromo (del griego palin dromein, volver a ir hacia atrás) es una palabra, número o frase que se lee igual hacia adelante que hacia atrás. Si se trata de un número, se llama capicúa. Habitualmente, las frases palindrómicas se resienten en su significado cuanto más largas son.

Aquí les doy una pequeña muestra:

Dábale arroz a la zorra el abad.
La frase 'Nada, yo soy Adán'.

(De igual forma léalas de derecha a la izquierda, y viceversa, porque leyéndolas al revés dice lo mismo que al derecho).
Semi-palíndromos o Bifrontes. Son aquellas palabras que leídas al revés tienen distinto significado:

Adán - nada
amar - rama
amor - Roma
animal - lámina
odio - oído
oír - río
rata - atar
ratón - notar
zorra - arroz

NOTA: Les prometo que la próxima semana, les traeré más ejemplos de frases de estos "palíndromos" y "capicúas".
Desde Tisingal y todos mis refugios idiomáticos, en especial este; se despide en Cristo, su averiguática amiga, trabajadora del lenguaje y por la cultura hondureña, VILCAST

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu mensaje