lunes, 2 de enero de 2012

MASCULINO GENÉRICO

POR ENÉSIMA VEZ, se les recomienda al presidente, ministros, políticos, congresistas, maestros, instructores, catedráticos, periodistas, directores, pastores, rectores y público en general, que NO DIGA:

TODOS Y TODAS

CIUDADANOS Y CIUDADANAS

DIPUTADOS Y DIPUTADAS

NIÑOS Y NIÑAS

OPERADORES Y OPERADORAS

HONDUREÑAS Y HONDUREÑAS

ALUMNOS Y ALUMNAS

MAESTROS Y MAESTRAS

ESTUDIANTES Y ESTUDIANTAS

PADRES Y MADRES DE FAMILIA

CLIENTES Y CLIENTAS

USUARIOS Y USUARIAS

JUBILADOS Y JUBILADAS

PENSIONADOS Y PENSIONADAS

GRADUANDOS Y GRADUANDAS


Ya que la Academia no ha dictado jamás, ninguna norma sobre este asunto, sino que simplemente recuerda que en español el masculino plural es genérico, es decir, vale para ambos géneros. Por lo tanto la pronunciación y redacción correcta sería: "todos", "ciudadanos", "ciudadanía", "congresistas" (mejor que "diputados/diputadas", ya que son malsonantes); "niños", "operadores", "hondureños", "hondureñidad", "alumnos", "maestros", "estudiantes", "padres", "clientes", "usuarios", "jubilados", "pensionados", "graduandos".


Hoy día, también hemos notado que para ahorrar el saludo vocativo en los mensajes electrónicos, las empresas, asociaciones de mujeres y culturales, "por ignorancia o descuido de las normas académicas", están mal utilizando el signo de la arroba @, para referirse a ambos géneros: Estimad@s compañer@s: Apreciables Amig@s: Queridos Niñ@s:... Lo cual es chocante para el que lo recibe, porque este signo @, es un "símbolo no alfabetizable". Pero leamos a continuación lo que dice el Diccionario Panhispánico de Dudas, sobre género2.


2.2. Para evitar las engorrosas repeticiones a que da lugar la reciente e innecesaria costumbre de hacer siempre explícita la alusión a los dos sexos (los niños y las niñas, los ciudadanos y ciudadanas, etc.; → 2.1), ha comenzado a usarse en carteles y circulares el símbolo de la arroba (@) como recurso gráfico para integrar en una sola palabra las formas masculina y femenina del sustantivo, ya que este signo parece incluir en su trazo las vocales a y o: l@s niñ@s. Debe tenerse en cuenta que la arroba no es un signo lingüístico y, por ello, su uso en estos casos es inadmisible desde el punto de vista normativo; a esto se añade la imposibilidad de aplicar esta fórmula integradora en muchos casos sin dar lugar a graves inconsistencias, como ocurre en Día del niñ@, donde la contracción del solo es válida para el masculino niño. (Tomado del Diccionario Panhispánico de Dudas, DPD RAE, páginas 310-313)


MI APOSTILLA: En la corrección de texto y estilo que hice recientemente al Diseño Curricular Nacional de Educación Prebásica para niños de 4-5 años de edad, contratada por la IMPRENTA HONDURAS, documento de la SECRETARÍA DE EDUCACIÓN-UNICEF, la licenciada Amalia Pérez, me remitió el siguiente documento en el uso de las correcciones léxicas y gramaticales al consultar a la RAE, sobre la expresión "niños y niñas" y la validez o no de utilizar "niñez" o "infancia" como sinónimos… la Real Academia Española respondió:


"En efecto, el uso de niñez es incorrecto para referirse a un grupo de niñas y niños, ya que el término alude a la etapa de vida que abarca los primeros años, no a un grupo de personas. Si bien tanto infancia como adolescencia pueden aludir al conjunto de personas que tienen la edad correspondiente a esas etapas, su uso más general es como la etapa misma. De ahí que en contextos como los que usted menciona lo más idiomático es emplear el masculino genérico: los temas que afectan a los niños y adolescentes hondureños".


Definitivamente, esta es la recomendación "oficial" de la RAE, el utilizar "el masculino genérico", por una elemental cuestión de economía del lenguaje que ellos no contemplan en materias como el enfoque de género en el lenguaje. Por lo tanto, quedan debidamente informados, y a merced de cada periodista, locutor, presentador, maestros, catedráticos, políticos, instructores, ministros, directores, congresistas, pastores, rectores y al propio presidente Lobo, y público en general, "emplear o no el génerico masculino", como es mi deber enseñar el español correcto, a través de este prestigiado medio, con mi sección de Pecadillos idiomáticos, desde hace 24 años, (14 de noviembre, 1987), en esta semana cincuenta, 31 de diciembre 2011, consulta 2,040.


Por lo que he investigado, estas formas las inventó el expresidente de México, Vicente Fox; luego las copió don Ricardo Maduro, expresidente de Honduras, y yo le echaba la culpa a las queridas "Chonas". En esta larga apostilla, espero que mis fieles lectores me lean, si Dios lo permite el próximo sábado 7 de enero, 2012, en el Suplemento Día 7, con valor de L7.00, solo por Diario La Tribuna.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu mensaje