sábado, 17 de marzo de 2012

¡PRIMERO O UNO!

Apreciable Vilcast: quiero que me explique a qué se debe que nosotros pronunciamos primero de marzo, primero de mayo, y no uno. Muchas gracias por su respuesta. Elsa Ramírez, estudiante carrera de comunicaciones, UTH

Mi estimada lectora y amiga, Elsita: en mi amigo el Gordo, de la RAE, el Diccionario panhispánico de dudas, el concepto etimológico cuatro, contesta a su pregunta respecto a primero o uno:

primero -ra. 1. Adjetivo ordinal que significa 'que ocupa el primer lugar en una serie'. Se apocopa en la forma primer cuando precede a un sustantivo masculino singular, aunque entre ambos se interponga otra palabra: el primer ministro, mi primer gran amor. La apócope es opcional si primero aparece antepuesto y coordinado con otro adjetivo: «Schoenberg [...] escribe como si fuera el primero y último día de la creación» (Melo Notas [Méx. 1990]); «El final absurdo de su primer y último amigo lo dejó indiferente» (Jodorowsky Pájaro [Chile 1992]). La apócope ante sustantivos femeninos es un arcaísmo que debe evitarse en el habla culta actual: la primer vez.

2. Cuando significa 'principal o más importante' admite el superlativo enfático primerísimo: «Había figuras de primerísimo orden» (País [Esp.] 1.6.85).

3. En América se emplea el ordinal primero para designar el primer día de cada mes: primero de enero, primero de junio; mientras que en España es más normal el uso del cardinal uno: uno de enero, uno de junio.

4. Primero tiene, además, uso como adverbio: María llegó primero [= en primer lugar]. Y, también como adverbio, aparece en correlación con que indicando preferencia: «Primero me corto yo que dar un tajo [a] cualquiera» (Boullosa Duerme [Méx. 1994]).

5. primero que nada. En el habla coloquial se emplea esta expresión con el sentido de 'antes de nada o antes que nada': «Tengo que contarte, primero que nada, que la Ruby quedó hecha una ruina humana» (Donoso Elefantes [Chile 1995]); «Lo sagrado es primero que nada la celebración del origen» (Fuentes Cristóbal [Méx. 1987]).

MI APOSTILLA: Sin embargo, últimamente he escuchado a los periodistas y presentadores de noticias, pronunciar lo contrario, dicen: "hoy es uno de enero y no primero de enero…", "uno de febrero, "uno de marzo", por lo correcto a decir PRIMERO DE ABRIL. De acuerdo al concepto tres del DPD-RAE, lo repito para que no sigan cometiendo este pecadillo en los medios de comunicación: "3. En América se emplea el ordinal primero para designar el primer día de cada mes: primero de enero, primero de junio; mientras que en España es más normal el uso del cardinal uno: uno de enero, uno de junio".

Sino, mis cultos lectores, imagínense tendrían que modificar nuestro decreto para celebrar el Día del Trabajador "Primero de Mayo", al "Uno de Mayo"… "solo en España es más normal este uso cardinal uno". De igual manera, estuve viendo algunos portales educativos por la Internet, donde han escrito por ignorancia o descuido la fecha en numeración arábiga, representado por la cifra o dígito 1 de Mayo; debiendo escribirse con el número cardinal 1º de Mayo, tal como aparece en el decreto, y así debe pronunciarse "primero". Ahora bien, les enseño que de acuerdo a las reglas de los números cardinales, "llevan punto entre la cifra y la letra volada" así: 1.o, 3. o. Y para finalizar este tema, es de lógica que las fechas que siguen en el calendario no se dice: segundo de marzo, tercero de abril… pues algunos comunicadores hacen esa acotación por desconocer estos conceptos.

A todos mis fieles lectores cumpleañeros de este mes de marzo les saludo con todo mi afecto. Gracias también a la Junta Directiva Soliho, por celebrarnos hoy a los cumpleañeros de febrero y marzo, en casa del poeta Misael Bueso, Valle de Ángeles. A la vez, comparto en esta ocasión un saludo muy especial a todos los "papacitos" en el Día del Padre, a celebrarse este lunes 19. Felicitaciones a todas las madres que también son padres y que Dios las bendiga en abundancia y a mí también.

Desde Tisingal y todos mis refugios idiomáticos, en especial este; se despide en Cristo, su averiguática amiga, trabajadora del lenguaje y por la cultura hondureña, VILCAST


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu mensaje