sábado, 8 de octubre de 2011

SALUDOS DESDE SUECIA

El 24 de septiembre de 2011, Jimena Castillo, escribió a consultaspecadillos@gmail.com

¡Hola Prima, te saluda Jimena! ¡Cómo estás? Espero muy bien.
Fíjate que te escribo además de saludarte para hacerte una consulta, actualmente estoy trabajando a control remoto con una ONG de Honduras para hacerles una propuesta de proyecto y ellos en su plan estratégico utilizan el término de Persona Humana. Recuerdo que una vez en tu columna de Pecadillos idiomáticos (que por cierto a mí me gustaba mucho leer allá en Honduras) mencionabas que el discurso de Pepe Lobo era redundante por emplear ese término de Persona Humana. 
Sin embargo, le pregunté a Verenice, y ella considera que es incorrecto y me dice que no, porque en términos legales se emplea por ejemplo persona jurídica. 
Entonces prima, mi consulta es, "Persona Humana" es ahora algo de moda o es realmente un atropello de la lengua española? Puedo emplearlo correctamente en la redacción de esa propuesta?
Bueno prima, espero no quitarte mucho de tu preciado tiempo y te agradeceré mucho tu respuesta. Siempre les recordamos, la vez pasada las vimos en una foto de una fiesta que tuvieron en Montecarlo  por cierto todas muy guapas.
Un abrazo desde vikingolandia, y de antemano pido disculpas por mis pecadillos en la redacción de este correo, ¡¡ jejeje !!
Jimena Castillo

RESPUESTA DESDE MI CARTAPACIO
¡Ajá prima Jimena, que lejos te nos fuiste! Pero qué bueno porque acompañas a tu hermana Verenice, y su nueva familia que radican allá en Suecia. Por favor me la saludas.
Respecto a tu consulta, sigo manteniendo mi posición que “es redundante decir “persona humana”; ya que “persona es todo individuo de la especie humana”.

MI APOSTILLA: La Fundéu, España, maneja el siguiente concepto respecto a otra consulta sobre “persona humana”:
¿Es correcto decir «persona humana»? ¿No son humanas todas las personas? ¿O es que hay personas no humanas? Respuesta: Es una redundancia, a menos que humana tenga el sentido de 'comprensiva, bondadosa'.
Prima Jimena, muchas gracias por desempolvar mis archivos con tu consulta, ya sabes estoy a tus órdenes y te invito a que continúes leyendo mis Pecadillos, en estos sitios, mi blog http://vilcast.blogspot.com/ y en www.revistazo.com

CONSULTA DESDE TEGUCIGALPA

El 2 de octubre de 2011 13:59, Jenny Villamil, escribió: a consultaspecadillos@gmail.com

VILCAST: Un placer saludarle. Soy una apasionada de la correcta escritura y lectura y, por lo consiguiente, del buen hablar.

Necesito que, por favor, me indique cómo es lo correcto:

"Estaría" de cumpleaños o "Estuviera" de cumpleaños

En mi Iglesia ponen intenciones por personas ya fallecidas y que ese día cumplirían años.

Muchas gracias por la atención a mi inquietud. Qué esté bien.
Jenny Villamil

RESPUESTA DESDE MI CARTAPACIO
Hola Jenny: Gracias por su consulta, lo correcto es "ESTARÍA de cumpleaños". Le saluda y abraza en Cristo, VILCAST

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu mensaje