sábado, 15 de octubre de 2011

LA PALABRA “BACHE”

Ilustre amiga:Frecuentemente escucho mencionar la palabra "bache" en diferentes conversaciones, hoy me encontré con una amiga, quien me preguntó por qué no estaba recibiendo la clase de 10:00 a 11:00 am, yo le respondí —es que me quedó este bache— pero ya lo llené, con otra clase, porque tuve muchos baches en mi vida y ya no quiero tener más.Mi pregunta es: Cuál es el origen de la palabra "bache", si está correcto el uso que le di en esta conversación.Con atentos saludos, Elsa de Ramírez
RESPUESTA
Hola mi fiel lectora Elsita. En realidad los conceptos de esta palabra son varios y encontré en mi amigo el gordo el diccionario lo siguiente, apunte:
Bache

  1. m. Hoyo que se hace en el pavimento de calles o caminos:

Ejemplo: no lo vi y me tragué ese bache.

  1. Desigualdad de la densidad atmosférica que determina un momentáneo descenso del avión:

Ejemplo: cuando el avión coge un bache parece que no va a dejar de caer nunca.

  1. Mal momento en la vida de una persona:

Ejemplo: está pasando un bache horrible.


'bache' también aparece en estas entradas badén

badén


  1. m. Zanja que forma en el terreno el paso de las aguas llovedizas.

  1. Cauce empedrado, que se hace en una carretera para dar paso a un corto caudal de agua:
Ejemplo: deberían indicar la existencia de ese badén en la carretera.

  1. P. ext., bache de la carretera:a pesar de su reciente construcción esta autopista tiene muchos badenes.

SINÓNIMOS DE BACHE

hoyo, socavón, agujero, rodera, zanja, depresión, hundimiento, badén


MI APOSTILLA: Al parecer Elsita, la etimología 3, es la que se apega a su consulta. Que esté bien, y gracias por darme chamba para seguir “averiguando” sobre nuestro idioma. La animo con este Proverbio 13:4, “El perezoso ambiciona y nada consigue, el diligente ve cumplidos sus deseos”. Para que supere “esos baches” de su sabia existencia. Con cariño, VILCAST


LITERATURA. A mis múltiples lectores, les recomiendo ampliamente la obra de consulta GARGANTAS DE ORO DE LA RADIODIFUSIÓN HONDUREÑA, por sus autores, el connotado historiador y periodista don Mario Hernán Ramírez y su coautora la distinguida profesional y estudiante de Comunicaciones UMH, doña Elsa Ramírez de Ramírez, dilecta esposa y brazo derecho de don Marito. El prologuista de este valioso libro, es el periodista Wilfredo Mayorga Alfonso, quien abre esta enciclopedia en la página 25, para llevarnos a la imaginación de las experiencias entre cabinas y micrófonos que don Mario ha acumulado en sus 59 años de vida profesional, y que las 619 páginas de esta obra, son insuficientes para mostrarnos la carrera de vida de más de 118 hondureños dedicados a la locución, tanto de radio y televisión; además, inscribe en clara prosa más de cincuenta nombres en paréntesis obligados, anécdotas y páginas inéditas donde los escritores Ramírez-Ramírez, destacan también a nuestra gente dedicada a la literatura, arte y cultura. Al cierre de esta antología, notamos que fue redactada finamente con su pluma de oro, Mr. Guty, nuestro entrañable amigo e intelectual, Juan de Dios Gutiérrez y Aguilera, residente en Los Ángeles, California. A todo el público haga su pedido ya, al teléfono 2228-3268, valor L350.00; o al correo mensajeroinformativo@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu mensaje