Profesor
Los primeros cristianos fueron también los primeros profesores de la historia, porque 'profesaban' es decir, declaraban públicamente su fe, aunque pudiera costarles la vida. La palabra se formó a partir del latín profiteri del mismo significado, formada por fateri (confesar), con el prefijo pro- (delante, con el sentido de 'delante de todos, a la vista').
A partir de cierta época, un profesor pasó a ser aquel que 'profesaba', o sea que declaraba públicamente que poseía conocimientos en determinada área del saber y que podía trasmitirlos.
En el diccionario de Covarrubias (1611) encontramos:
Professar algun arte o ciencia, latine profiteri. Professor della, el que la sigue y professa.
Pero poco más de un siglo más tarde, en el Diccionario de la Real Academia, el vocablo professor era definido como 'El que exerce o enseña publicamente alguna facultad, arte ù doctrina'.
El Diccionario de la Real Academia Española, en este siglo XXI, dice lo siguiente de profesor, profesora. (Del lat. professor, -ōris).
3. m. y f. En los institutos de bachillerato y en las universidades, profesor numerario adscrito a una cátedra o a un departamento, de rango administrativo inmediatamente inferior al de catedrático.
de niños.
profesor de primera enseñanza.
7. m. y f. Persona que tiene título para enseñar en escuela de primeras letras las materias señaladas en la ley, aunque no ejerza.
maestro, maestra. (Del lat. magister, -tri).
1. adj. Dicho de una persona o de una obra: De mérito relevante entre las de su clase.
6. m. y f. Persona que está aprobada en un oficio mecánico o lo ejerce públicamente. Maestro de taller
7. m. Título que en algunas órdenes regulares se da a los religiosos encargados de enseñar, y que otras veces sirve para condecorar a los beneméritos.
15. f. Cada una de las dos cuerdas que tiran de la red en el arte de la jábega. Utilícese más en plural.
16. f. Cordel al que se relinga un paño de red o al que se anudan las pernadas de los anzuelos de palangres.
18. f. Constr. Listón de madera que se coloca a plomo, por lo común, para que sirva de guía al construir una pared.
MI APOSTILLA: Dedicada a mi querida maestra Lidia Cárdenas, donde quiera que esté; quien me enseñó las primeras letras en Primero y Segundo Grado, Escuela de Niñas Francisca Reyes, 1958-1959, (ingresé de cinco años a la Primaria).
Desde Tisingal y todos mis refugios idiomáticos, en especial este; y desde el diario digital www.revistazo.com, desde mi blog http://vilcast.blogspot.com/; desde mi correo consultaspecadillos@gmail.com se despide en Cristo…
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu mensaje