miércoles, 23 de enero de 2013

Mi escrito no. 2,090 SOBRE LA POLÍTICA

  

(Año XXV - Semana 3ra.- SÁB. 19 DE ENERO-2013)

 

EL ORIGEN DE LA POLÍTICA

 

Capacidad: Analiza el origen de la política
 
POR: VILCAST

 

Desde tiempos inmemorables, el hombre busca la manera de mejorar su calidad de vida. Los filósofos y hombres ilustrados elaboraron ideas y doctrinas en un intento de encontrar soluciones a los problemas que involucran la convivencia en sociedad, y así dieron origen a la política, la ciencia que estudia los procesos y las formas de los estados y de los gobiernos, así como la adquisición, el ejercicio y la pérdida del poder. 

 

Atenas fue su cuna

El pensamiento político tuvo su origen y evolución inicial en Grecia, específicamente en Atenas. Algunas reflexiones políticas aparecieron antes en las culturas orientales, pero no en forma sistemática, sino fragmentadas en obras filosóficas y religiosas.

   Desde la Antigüedad, existieron planteamientos acerca del estado, del poder y la sociedad en los pensamientos de Confucio, Lao Tse y en la Biblia misma, pero recién en el marco de la ciudad-estado ateniense se desarrolló por primera vez el análisis crítico y la discusión política.

   Las modernas concepciones de igualdad, libertad y democracia tienen su origen en las ideas y en la práctica política de la democracia ateniense. Pero la ciencia política tiene un origen reciente, y nace en el siglo XVI con Nicolás Maquiavelo.

 

Epígrafe: El filósofo chino Lao Tse fue uno de los primeros en reflexionar sobre la política. Aconsejaba a las autoridades la mínima intervención en la vida de los pueblos y la moderación en la aplicación de impuestos y reglamentaciones. 
Epígrafe: Confucio difundía sus ideas acerca del buen gobierno. Entre los deberes de los hombres de gobierno menciona el amar al pueblo y buscar los medios para satisfacer sus necesidades. 

 

Heredera de la filosofía

En principio, la política tenía un matiz filosófico y era entendido como el análisis del "problema de la relación entre los hombres".

   Los primeros en ocuparse de la política fueron los sofistas. Aunque sus escritos no llegaron hasta nuestra época, sus ideas se conocen gracias a las referencias y críticas de otros filósofos. Los sofistas se preocupaban por la situación de los individuos y sus derechos en la sociedad. Se plantearon temas que milenios después seguirían siendo asunto de discusión en los cenáculos de Europa:

- ¿Cuál es el estado natural del hombre?

- ¿Hay un derecho natural del hombre, en el que cada individuo tiene sus derechos y deberes?

- ¿Es el derecho una pura convención fundada sobre la fuerza y la utilidad?
- ¿Son los hombres seres amorales y egoístas que solo se obligan a reconocer la ley al enfrentarse con la competencia de otros seres egoístas?

   Estas y otras cuestiones planteadas por los sofistas sirvieron de base la moderna ciencia política. 

 

Platón propuso un Estado ideal

El primer tratado sistemático sobre política se debe a Platón (429 – 347 a.C.), el autor de La República. El filósofo redactó esta obra cuando la democracia ateniense se encontraba sumida en una profunda crisis tras la derrota de Atenas por Esparta. En este contexto, Platón propuso la creación de un Estado ideal, con la mejor forma de gobierno posible a cargo de una élite dirigente. 

   Según este pensador, todas las formas de gobierno tienden a degenerar, por lo que hay que aplicar un sistema político que impida de raíz esa degeneración. Consideró que para lograrlo, la sociedad debía estar jerarquizada en tres clases según las partes del alma o naturaleza humana. 

   Las tres partes del alma son: la que conoce y razona (sabios y filósofos); la emocional e impetuosa (soldados); y la que busca la satisfacción material (el pueblo). Por su formación y elevadas cualidades, los sabios y filósofos están destinados a gobernar. El gobernante deberá vivir en colectividades y atender los intereses de la mayoría o pueblo. No tendrá derecho a poseer propiedades, porque la confusión entre intereses públicos y particulares es la principal causa de la degeneración en el poder.

 

Aristóteles plantea tres formas buenas de gobierno 

Aristóteles (384 – 322 a.C.) realizó un estudio comparativo de las constituciones políticas en su obra La Política. A diferencia de Platón, defiende la propiedad privada. Considera que el Estado es la forma superior de las comunidades humanas y que la primera institución natural es la familia. 

   Según Aristóteles, el hombre sólo puede realizarse en una comunidad política; por eso lo definió como un "animal político". Sostiene que existen tres formas buenas o recomendables de gobierno, que son: la aristocracia, la monarquía y la politeia (hablaremos de cada una en las próximas ediciones). Así también, existen tres formas corrompidas o rechazables: la tiranía, la oligarquía y la democracia pura (también las estudiaremos). (Recuperado de la Internet ABC Digital)

 

MI APOSTILLA: Aquella tarde noche del 13 de mayo de 1904 el que sorprendió a todos los presentes fue Pío Baroja. Porque cuando estaba hablando de los españoles y de las distintas clases de españoles, el novelista vasco sorprendió a todos y dijo: "La verdad es que en España hay siete clases de españoles... sí, como los siete pecados capitales". A saber:

1) Los que no saben;
2) Los que no quieren saber;
3) Los que odian el saber;
4) Los que sufren por no saber;
5) Los que aparentan que saben;
6) Los que triunfan sin saber; y
7) Los que viven gracias a que los demás no saben.
 
Estos últimos se llaman a sí mismos "políticos" y a veces hasta "intelectuales"… Unamuno y Benito Pérez Galdós aplaudieron a Baroja. ¡Sobre todo por el último punto!

 

Concepto. El término política tiene su origen en el vocablo griego "polis", que se refería a la comunidad organizada, autosuficiente y autárquica en el sentido de la época, y a la que en la actualidad conocemos como el estado.

 
De allí que los diccionarios definan la política como el "arte de gobernar los estados", y vulgarmente que se diga de ella que es "el arte de gobernar".
 
Con la aparición del estado moderno, la definición de la política alcanzó otros significados configurándosela como la "lucha por el poder". Uno de los fines de la política es "la forma de obtener poder", como dice también consiste en mantener el poder, lo que implica una lucha por el, aunque se lo ejerza. En consecuencia política es toda actividad que tenga que ver con el Estado, ya sea desde o a través de él.

Desde Tisingal y todos mis refugios idiomáticos, en especial este; se despide en Cristo, su averiguática amiga, trabajadora del lenguaje y por la cultura hondureña, VILCAST



 

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