En Brasil hay cinco millones de jóvenes que "no trabajan ni estudian", (ninis) tampoco buscan empleo y están en la pobreza…
Río de Janeiro. En un momento de bonanza, un quinto de la población joven de Brasil -5.3 millones de personas no estudia, no trabaja y no busca empleo, reveló un estudio del a Universidad de Río de Janeiro difundido ayer, que muestra que la mayoría de los desocupados pertenecen a los estratos más pobres. Según estudio de la Universidad de Río de Janeiro, Brasil, tiene una población total de 194 millones de personas, de las cuales 27.3 millones se encuentran entre los 18 y los 25 años. (Agencia AFP)
Por eso hoy en esta definición, estamos compartiendo el neologismo "nini", en redonda y en una sola palabra.
El neologismo nini, procedente de la expresión «ni estudia ni trabaja», se escribe en una sola palabra, sin espacio ni guion, y no es necesario resaltarlo con comillas ni cursiva.
En las noticias relacionadas con el estudio realizado sobre el sistema educativo por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se ha observado cierta vacilación en la escritura de esta expresión: «España, el mayor territorio ni-ni de Europa», «La OCDE niega que la situación de los "nini" sea permanente», «La crisis duplica la generación 'ni-ni'».
Si bien esta palabra, en su significado original, se utilizaba para aludir a jóvenes que por decisión propia ni estudiaban ni trabajaban, actualmente también se emplea para referirse a los que ya han finalizado sus estudios y no encuentran trabajo por falta de oportunidades laborales.
Este neologismo puede usarse como sustantivo y como adjetivo, y se recomienda escribirlo en una sola palabra y en letra redonda, no en cursiva ni entrecomillado; además, su plural es ninis, no ni-nis o (los) ni-ni.
Así pues, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido: «España, el mayor territorio nini de Europa», «La OCDE niega que la situación de los ninis sea permanente», «La crisis duplica la generación nini».
MI APOSTILLA: La Organización Internacional del Trabajo OIT consulta a jóvenes de América Latina y el Caribe sobre la crisis del empleo juvenil
"La OIT inició desde el 13 de abril, una serie de foros nacionales con jóvenes de 11 países de América Latina y el Caribe, con la finalidad de escuchar sus opiniones sobre cómo enfrentar los problemas de desempleo e informalidad que afectan a millones de personas jóvenes de toda la región.
La iniciativa se realizó con respaldo de ministerios del Trabajo, de organizaciones de empleadores y trabajadores, de instituciones de la juventud y de representantes de la sociedad civil, y forma parte de una consulta promovida por la OIT que se lleva a cabo en todo el mundo. El empleo juvenil será el tema principal de la 101 sesión de la Conferencia Internacional del Trabajo que se realizará en junio en Ginebra con delegados tripartitos de 183 Estados miembros de la OIT.
"No podemos prescindir del aporte de los jóvenes para construir sociedades prósperas e inclusivas en nuestra región. La generación de empleo juvenil no debe verse como la solución a un problema, sino como una manera de aprovechar una gran oportunidad para nuestros países", dijo la Directora Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco.
"Ahora es el momento de asumir este desafío político", afirmo Tinoco.
De acuerdo al calendario de foros, en Honduras se realizó el 17 de marzo. Al nivel global, la OIT informó que se realizarán reuniones en alrededor de 50 países.
De acuerdo con datos de la OIT, el mundo enfrenta una crisis del empleo juvenil sin precedentes. Unos 75 millones de jóvenes están desempleados en todo el mundo, y más de 150 millones viven con menos de 1,25 dólares al día.
En América Latina y el Caribe la situación de los jóvenes también es considerada preocupante. La tasa de desempleo urbano de los jóvenes, de 14,9%, es más del doble de la tasa general de 6,8% y triplica la de los adultos que es de 5%. Por otra parte, se estima que 6 de cada 10 jóvenes que sí consiguen ocupación están confinados en empleos informales, en condiciones precarias y con bajos salarios.
Probablemente al cierre del 2012, la OIT estima que a escala mundial habrá cerca de 75 millones de jóvenes desempleados, de entre 15 y 24 años, un aumento de cerca de cuatro millones desde 2007, una tendencia que no se revertiría hasta 2016, sostiene la entidad en su informe Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2012.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, INE, Honduras, este ha registrado al menos 863 mil jóvenes de entre 12 y 30 años con problemas de empleo, de estos, 480 mil están en la categoría de subempleo invisible y cien mil están completamente desempleados".
NI MODO: PENSIONADOS, JUBILADOS Y JÓVENES ESTAMOS EN ONDA CON EL NEOLOGISMO "NINIS".
Desde Tisingal y todos mis refugios idiomáticos, en especial este; se despide en Cristo, su averiguática amiga, trabajadora del lenguaje y por la cultura hondureña, VILCAST
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu mensaje