ELSA RAMÍREZ, UMH: La Navidad es una de las fiestas más importantes del cristianismo, se celebra el 25 de diciembre por la humanidad. Para hablar de esta importante fecha, contamos con la presencia de la distinguida columnista y escritora, licenciada Vilma Isabel Castillo Hernández; sobresaliente figura del feminismo hondureño, en la que se destaca por sus brillantes trabajos literarios en diarios y revistas de gran prestigio nacional e internacionalmente por la Internet; en vista que su proyección cultural va más allá de nuestras fronteras.
A nuestra reconocida 'averiguática amiga' VILCAST, así como ella se identifica hace 24 años en Diario La Tribuna, la abordamos para que nos hable un poco sobre el significado de la Navidad, según su buen entendimiento.
He aquí nuestra primera interrogante sobre el particular:
1. ER-UMH: Licenciada Castillo, en términos generales ¿qué significado tiene para usted la Navidad? VILCAST. Es el registro histórico sobre el nacimiento del Niño Dios, nuestro Señor Jesucristo. Que a diferencia de cualquier otro bebé, el que nació hace dos mil años aquella noche en Belén, es único en la historia. No fue creado por unos padres humanos. Él tenía una preexistencia celestial. El era Dios, el Creador del universo. Es por eso que debería ser el invitado especial en nuestros hogares, para celebrar su cumpleaños y que nos acompañe siempre, no solo esa noche navideña.
2. ER-UMH: ¿Qué diferencia encuentra entre la Navidad de antaño con la de hoy día? VILCAST. Muchísima, en primer lugar la publicidad exagerada que con tres meses de anticipación que existe ahora en las casas comerciales, los catálogos que se les dan a nuestros nietos en las escuelas privadas de cierta preferencia de marcas de muñecas y ropa; pero es normal, todo cambió, comparado hace cincuenta años; la experiencia que yo viví siendo niña, Santa siempre apareció en mi casa; aunque yo no le pedía los regalos, "aparecían mis estrenos y mis zapatos" que era primordial. Los demás regalos venían de mis padrinos y madrinas. Hay una anéctoda, recién en Costa Rica, se hizo una encuesta para ver en quién se debe creer más si en San Nicolás o el Niño Dios que es el que trae los regalos. Por supuesto ganó el Niño Dios, entonces hay un juego de intereses, con la mercadotecnia; sin embargo, considero que aunque sean imágenes de la iglesia católica deben respetarse.
3. ER-UMH: Según las tradiciones, cada país o cada familia tiene su manera de celebrar esta temporada tan especial ¿usted cómo la celebra? VILCAST. Pese a que el huracán Mitch nos distanció con la familia, siempre tratamos de celebrar juntos la Noche Buena; ya que es una costumbre comer con la familia, esperar que den las doce de la noche, intercambiar regalos, compartir una oración antes de la cena, ya sean los tradicionales nacatamales, gallina rellena, la copa de rompopo, café de altura de Jesús de Otoro, y darnos el tradicional abrazo este es el mejor regalo. Ahora, con tanta tecnología, pues en vez de llamar a los amigos, se usa el sistema de mensajitos, y es válido, lo importante, es que "alguien que nos quiere está pensando en nosotros".
4. ER-UMH: ¿Navidad o Natividad?... VILCAST. Tenían que aparecer los "pecadillos en esta Navidad". Se dice de ambas maneras, y como nuestro idioma español es tan rico en sinonimia también aparecen: Epifanía, Nochebuena, Llegada, Adoración, Pascuas, Adviento. Y dentro de los conceptos etimológicos de mi amigo el gordo el Diccionario de la RAE, dice lo siguiente respecto a la Navidad y Natividad.
Navidad. (Del lat. nativĭtas, -ātis). 1. f. Natividad de Nuestro Señor Jesucristo. 2. f. Día en que se celebra. 3. f. Tiempo inmediato a este día, hasta la festividad de Reyes. Utilícese también en plural con el mismo significado que en singular. Se harán los pagos por Navidades y por San Juan. ORTOGRAFÍA. Escribirla con mayúscula inicial. 4. f. Referido a la edad de una persona, año (‖ período de doce meses). Utilícese más en plural. (Mi ejemplo:) Don Mario Hernán Ramírez, tiene muchas navidades.
Natividad. (Del lat. nativĭtas, -ātis). 1. f. nacimiento (‖ acción y efecto de nacer).
2. f. Por antonomasia natividad de Jesucristo, de la Virgen María y de San Juan Bautista, que son las tres que celebra la Iglesia. ORTOGRAFÍA. Escríbirla con mayúscula inicial. 3. f. poco usado. Tiempo inmediato al día de Navidad. ORTOGRAFÍA. Escribirla con mayúscula inicial.
ER-UMH: Bien, de esta manera hemos escuchado el pensamiento de nuestra averiguática amiga, trabajadora del lenguaje y por la cultura hondureña, VILCAST; juicio que dejamos al mejor entendimiento de quienes en este momento nos ven y nos escuchan; agradeciéndole en todo lo que vale su valiosa participación, ejemplar, por cierto, al atender nuestra solicitud. Gracias licenciada Vilma Castillo. (FIN)
MI APOSTILLA: A todos mis fieles lectores, les deseo "el doble de lo que me desean en estas Felices Fiestas de Navidad 2011", que Dios nos provea lo necesario en nuestros hogares; recordarles a las familias que no solo en esta ocasión debemos visitarnos y darnos un abrazo; y que separados del Niño Dios, nada podemos hacer.