sábado, 10 de noviembre de 2012

PECADILLOS IDIOMÁTICOS, NO. 2,080, LT SÁB. 10.11.12

¿CÓMO SE DICE QUE SE DICE!

 

¡Edil "no equivale" a alcalde!

 

A los 298 alcaldes que quieren ocupar estos cargos próximamente, les aviso que mejoren su lenguaje "políticamente incorrecto" por lo apropiado:

"Se advierte del uso erróneo del término edil con el significado de alcalde. Edil es el 'miembro de una corporación municipal' y, por lo tanto, es sinónimo de concejal y no de alcalde que es el 'presidente del ayuntamiento de un pueblo o término municipal'.

En algunas informaciones por no repetir la palabra alcalde se recurre a los términos edil y primer edil, ambos incorrectos. No hay inconveniente para repetir la palabra alcalde pero también puede emplearse el nombre y apellido (o simplemente el apellido) de esa persona.

Conviene recordar que el femenino admite «la edil» y «la edila».

MI APOSTILLA: Recomendamos a todos, pues, distinguir los términos edil y alcalde y no emplearlos como sinónimos.

 

¡Cachurecos y cachurecas!

 

Campañas de aspirantes a "la guayaba", oh perdón, a la presidencia del Gobierno de Honduras, "con el dinero del pueblo", que escuchamos y vimos de muy mal gusto, de todos los colores, y en blanco y negro nos quedaron tantas frases trilladas de sus campañas que acabé con dolor de oídos por utilizar un lenguaje políticamente incorrecto. Espero que el domingo 18 de noviembre, gane quien gane, no siga atropellando nuestro bello idioma, con la mentira del lenguaje sexista, pues basta con emplear "cachurecos" en el sentido genérico.

 

Recordamos esta falacia del lenguaje sexista: "todos y todas", "hondureños y hondureñas", "cachurecos y cachurecas", "colorados y coloradas", "ciudadanos y ciudadanas", con el intento de mentirnos siempre, utilizando niños, madres solteras, ancianos, que darán seguridad, que van a conectar el agua, que van a poner la luz, líneas telefónicas, Internet; que el bono diez mil; que el deporte, y un largo etcétera. Pero, esta es una entre tantas otras tonterías que los hondureños tenemos que soportar, con el empeño constante que los cabecillas de las corrientes, con tanto dislate quieren aparentar con este su lenguaje no sexista, con dedicatoria especial de "mensajes subliminales".

 

MI APOSTILLA: Pues no seré yo la única que los tilde de su ignorancia, ni dude de su tonelaje de servidores públicos, para promover estos abusos o desacuerdos semánticos. Pregunto ¡será que no hay alguien capaz de ilustrarlos e informarles a estos señores que "una cosa es el sexo y otra el género gramatical, y que ambas no están necesariamente ligadas, ni en nuestro idioma ni en ningún otro de nuestro entorno cultural".

 

Pero a pesar de todo este contexto, hubiera deseado escribir de algún candidato que dijera: "Que los empleados públicos trabajarán los sábados incluyendo los congresistas; que el Seguro Social dará consulta los fines de semana, para no atrasar las citas; que los jubilados y pensionados del Injupemp que pagamos doce millones mensuales al IHSS, tendremos de verdad una atención y medicinas de calidad y no lo ocuparán para pagar planillas de activistas; que los estudiantes tendrán una educación permanente; que los jóvenes podrán ir a la Universidad; que apoyarán a los artistas, teatristas y a los escritores hondureños; que tendremos techos dignos; que abrirán más "moles" y "maquilas" para dar oportunidad de trabajo de medio tiempo, y evitar esos horarios "corridos y matadores"; que ya no habrán huelgas de maestros, médicos ni enfermeras, "que los chafas no van a dar vía cuando están encendidos los semáforos"; que bajarán los precios de la gasolina, "que bajarán el dólar", "que darán clases de inglés en las escuelas públicas", "que le pagarán mensualmente a los empleados por contrato", "que los corruptos…" y sume usted su lista.

En la euforia de esta justa cívica del 18 de noviembre, dicen los del Tribunal Superior Electoral, que estas elecciones internas, pesa el costo de nuestro lomo o sea del pueblo, pueblo, "alrededor de unos 550 millones de lempiras", dinero que se les ha entregado en partes al TSE "por causa de la crisis financiera del Estado".

AGENDA ELECTORAL: "El próximo domingo 18, son las elecciones primarias donde participarán tres de los nueve partidos inscritos legalmente; por lo que las elecciones generales, se realizarán el 30 de noviembre, 2013. Analistas, testifican que unos 5.2 millones de hondureños, probablemente votarán en estas elecciones internas para elegir a los candidatos que son aproximadamente unos 2,990 cargos, entre ellos el de presidente, tres designados presidenciales, 298 alcaldías municipales y 128 diputados y sus suplentes".

¡Ah, papo! Menos mal que a los del TSE, no se les ocurrió "imprimir 32 millones de papeletas para hombres e igual cantidad para las mujeres…" para marcar la diferencia, o que esta brillante ideota no la tome un político, porque ignoro si sabe que: "La lengua española en sí no es sexista como sistema", lo que es sexista, es el mal uso que se hace de ella, aceptado y promovido por la sociedad, y más los políticos, maestros, pastores, curas párrocos y los medios de comunicación.

                                                                                                                                                                  

CORTESANÍA: Si Dios quiere, este jueves 14 de noviembre, cumplo mi 25

ANIVERSARIO DE VIDA LITERARIA, en este género educativo que me ha dado la oportunidad de escribir desde 1987, el director ejecutivo, Lic. Adán Elvir Flores, de este prestigiado Diario La Tribuna. Así que me autofelicito, por si a alguno de ustedes mis dilectos lectores, "se les olvida hacerlo". Pero, sinceramente gracias a todos por leer mis escritos, cada sábado en esta Sección de Pecadillos Idiomáticos.

Desde Tisingal y todos mis refugios idiomáticos, en especial este; se despide en Cristo, su averiguática amiga, trabajadora del lenguaje y por la cultura hondureña, VILCAST


1 comentario:

  1. MUCHAS FELICITACIONES VILCAST!!!
    Por tan encomiable tarea de publicar con amenidad y simplicidad esos PECADILLOS IDIOMATICOS que cometemos con tanta frecuencia...

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu mensaje