A petición de los estudiantes de periodismo UNAH, clase Periodismo Informativo, a la cual fui invitada en este semestre por la doctora Mildred Tejada, reimprimo estas curiosidades gramaticales de nuestro idioma español.
1. El vocablo reconocer se lee lo mismo de izquierda a derecha que viceversa.
2. En el término centrifugados todas las letras son diferentes y ninguna se repite.
3. En aristocráticos, cada letra aparece dos veces.
4. En la palabra barrabrava, una letra aparece una sola vez, otra aparece dos veces, otra tres veces y la cuarta cuatro veces.
5. El vocablo cinco tiene a su vez cinco letras, coincidencia que no se registra en ningún otro número.
6. El término corrección tiene dos letras dobles... Mi apostilla: rr – cc.
7. Las palabras ecuatorianos y aeronáuticos poseen las mismas letras, pero en diferente orden.
8. Con 23 letras, se ha establecido que la palabra electroencefalografista es la más extensa de todas las aprobadas por la Real Academia Española de la Lengua.
9. El término estuve contiene cuatro letras consecutivas por orden alfabético: stuv.
10. Con nueve letras, menstrual es el vocablo más largo con solo dos sílabas.
11. Mil es el único número que no tiene ni o ni e. Mi apostilla: dos mil, tres mil.
12. La palabra pedigüeñería tiene los cuatro firuletes que un término puede tener en nuestro idioma: la virgulilla de la ñ, la diéresis sobre la ü, la tilde del acento y el punto sobre la i.
13. La palabra euforia tiene las cinco vocales y sólo dos consonantes... Mi apostilla: vocales e-u-o-i-a, consonantes f-r.
14. Entre los matices que distinguen a la lengua española figuran en un sitio relevante las curiosidades. Pongo de muestra un caso de acentuación. Aquí se trata de una oración en la cual todas sus palabras - nueve en total - llevan tilde. Ahí les va:
«Tomás pidió públicamente perdón, disculpándose después muchísimo más íntimamente». A lo mejor una construcción forzada, pero no deja de ser interesante.
16. La palabra oía tiene tres sílabas en tres letras. Mi apostilla: Es decir que al silabear esta palabra grave o llana, se separa: o – í – a.
17. El término arte es masculino en singular y femenino en plural. Mi apostilla: el arte, las artes.
¡AGUDEZA... AGUDEZA!: Me informó un fiel lector que en el programa del ingeniero Salvador Nasralla, del domingo 3 de junio, le escuchó decir: en uno de sus acostumbrados reclamos al Gobierno: "FINANCÍA Y FINANCÍE"... Al futuro candidato de la presidencia de Honduras, le recordamos con todo respeto desde esta sección de Pecadillos Idiomáticos sobre el uso de las formas verbales, lo siguiente: "El verbo financiar es regular, se conjuga igual a anunciar; no decimos anuncía, decimos anuncia; no decimos renuncía, decimos renuncia; por lo tanto, no es correcto decir financían, financíen. Se dice FINANCIA, FINANCIAN, FINANCIE. Espero que el ingeniero Nasralla, creador del PAC, tome en cuenta esta humilde sugerencia, ya que corrijo "con amor".
SENSIBLES BAJAS DE MIS CULTOS LECTORES: En este semestre hemos sufrido tres decesos en la familia, tres dilectos lectores de esta Sección, tres grandes galenos, ejemplos de sensibilidad y calidad humana, ellos son: el Dr. Roberto Rivera Reyes, (ϯ 22 de febrero), el Dr. Jesús Rivera Reyes (h), (ϯ 20 de marzo), y el pasado 30 de mayo, dejó esta vida terrenal el Dr. Raúl Tróchez. "Alabamos entonces los designios de Dios y que en paz descansen". A nuestros deudos, tengamos resignación cristiana.
Desde Tisingal y todos mis refugios idiomáticos, en especial este; se despide en Cristo, su averiguática amiga, trabajadora del lenguaje y por la cultura hondureña, VILCAST
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu mensaje