domingo, 10 de julio de 2011

CONSULTA SOBRE GÉNERO

PREGUNTA A DON ALBERTO GÓMEZ FONT,
COORDINADOR DE LA FUNDÉU, ESPAÑA


Hola don Alberto: Como siempre le saludo cordialmente desde Tegucigalpa, Honduras.
La consulta es la siguiente. Mi tía Lita Castillo Girón, catedrática universitaria, me acaba de preguntar, respecto a la redacción de género en un párrafo: "el/la asesor, asesora...", frase en la cual, una compañera, le corrigió que la Real Academia Española, “ya abolió ese tipo de redacción”. Usted que sabe sobre esto, porque aquí en Honduras, políticos, maestros y todo mundo, habla o escribe de esa manera, anteponiendo los artículos y profesiones para la mujer y hombres. Me avisa donde puedo encontrar estos cambios, porque yo jamás escribo de esa manera.
Le abraza a la distancia, VILCAST

RESPUESTA A ESTA AVERIGUÁTICA VILCAST

Hola, Vilma.
La Academia no dictó ninguna norma sobre ese asunto, sino que simplemente recuerda que en español el masculino plural es genérico, es decir, vale para ambos géneros. Por lo tanto la redacción correcta sería "los asesores".
De todas formas también es válida la forma "la asesora o el asesor...". Pero lo que conviene evitar es esa repetición del artículo al principio de la frase: "El/la asesor o asesora".
Un abrazo.

Alberto Gómez Font, Coordinador general
Tels. (34) 913467685 / (34) 913467441
Espronceda, 32. 28003 Madrid
www.fundeu.es Estamos en Twitter y en
Facebook



Aclarada la duda idiomática, paso a revisar mi otro amigo ‘el gordo’; pero en esta ocasión es el DPD, Diccionario Panhispánico de Dudas, sobre la grafía “genero”, primera parte; porque continuaré con estos conceptos de “género2”, en los próximos escritos, los cuales están muy interesantes. Estén pendientes.

género1. Esta palabra tiene en español los sentidos generales de ‘conjunto de seres u objetos establecido en función de características comunes’ y ‘clase o estilo’: «El citado autor [...] ha clasificado los anuncios por géneros» (Díaz Radio [Esp. 1992]); «Ese género de vida puede incluso agredir a su salud mental» (Grande Fábula [Esp. 1991]). En gramática significa ‘propiedad de los sustantivos y de algunos pronombres por la cual se clasifican en masculinos, femeninos y, en algunas lenguas, también en neutros’: «El pronombre él, por ejemplo, indica género masculino» (Casares Lexicografía [Esp. 1950]). Para designar la condición orgánica, biológica, por la cual los seres vivos son masculinos o femeninos, debe emplearse el término sexo: «En el mismo estudio, las personas de sexo femenino adoptaban una conducta diferente» (Barrera/Kerdel Adolescente [Ven. 1976]). Por tanto, las palabras tienen género (y no sexo), mientras que los seres vivos tienen sexo (y no género). No obstante, en los años setenta del siglo xx, con el auge de los estudios feministas, se comenzó a utilizar en el mundo anglosajón el término género (ingl. gender) con un sentido técnico específico, que se ha extendido a otras lenguas, entre ellas el español. Así pues, en la teoría feminista, mientras con la voz sexo se designa una categoría meramente orgánica, biológica, con el término género se alude a una categoría sociocultural que implica diferencias o desigualdades de índole social, económica, política, laboral, etc. Es en este sentido en el que cabe interpretar expresiones como estudios de género, discriminación de género, violencia de género, etc. Dentro del ámbito específico de los estudios sociológicos, esta distinción puede resultar útil e, incluso, necesaria. Es inadmisible, sin embargo, el empleo de la palabra género sin este sentido técnico preciso, como mero sinónimo de sexo, según se ve en los ejemplos siguientes: «El sistema justo sería aquel que no asigna premios ni castigos en razón de criterios moralmente irrelevantes (la raza, la clase social, el género de cada persona)» (País@[Esp.] 28.11.02); «Los mandos medios de las compañías suelen ver como sus propios ingresos dependen en gran medida de la diversidad étnica y de género que se da en su plantilla» (Mundo [Esp.] 15.1.95); en ambos casos debió decirse sexo, y no género. Para las expresiones discriminación de género y violencia de género existen alternativas como discriminación o violencia por razón de sexo, discriminación o violencia contra las mujeres, violencia doméstica, violencia de pareja o similares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu mensaje