La imagen de la secretaria está asociada a las máquinas de escribir, de la misma manera que el origen de esta profesión se relaciona con este instrumento que revolucionó la escritura.
El origen del ingenioso invento se ajusta al año 1714, cuando un inglés de nombre Henry Mill patentó una rudimentaria “máquina artificial, capaz de volcar cualquier escrito en papel. Pero, la historia indica a Cristopher Latham Sholes como inventor de la máquina de escribir, patentó en EUA en 1868.
Después de muchos modelos y mejoras en su invento, Sholes, el 1 de marzo de 1873 decide firmar un contrato con un armero al borde de la bancarrota para que reprodujera el modelo, el visionario se llamaba Remington quien fue el primero en intentar la utilidad comercial de la máquina creada por Sholes, a la que rebautizó como “REMINGTON”. Fue por ese tiempo que Liliam Sholes y una de las hijas de Remington, se dedicaron a promocionar el nuevo invento, convirtiéndose en pioneras de las secretarias actuales.
El 23 de junio de este mismo año, es decir de 1873, Liliam Sholes fue la primera SECRETARIA que registra la historia, luego de dar al fin el uso comercial a la máquina inventada años antes.
Remington y el Día de la Secretaria
En la década de los 60, la empresa Remington, tuvo la iniciativa de instaurar un día especial para las secretarias. La fecha fijada fue el 23 de junio, como un recuerdo al día en Liliam Sholes, quien dio uso a la primera máquina de escribir.
Sin embargo, en la década de los 60 fueron tiempos de ensueños, los 70 fueron años de la lucha, las mujeres latinoamericanas comenzaron a reclamar posiciones de trabajo, salarios más justos e igualdad de oportunidades.
En ese ambiente, a inicios de los 70 se realizó en Argentina —Buenos Aires el Primer Congreso Interamericano de Secretarias—, donde se acuerda entre otras cosas fijar, el día 26 de abril, Día de la Secretaria en los 26 países que asistieron a dicha asamblea, en memoria del primer encuentro de países americanos y se crea la Federación Interamericana de Asociaciones de Secretarias "FIAS".
En las últimas décadas el papel de la secretaria ha sido más relevante y su imagen ya no está asociada más a lo de una máquina de escribir, sino a la pantalla de una ordenadora o computadora. Con cibernética, otra historia de la secretaria de hoy, dejó el papel de la que “escucha, escribe y calla”. Para cumplir un papel cada vez más activo en las diversas empresas donde se desenvuelve.
La última palabra
Aunque hay mucha gente buscando trabajo, encontrar una buena secretaria es como encontrar una aguja en un pajal. De hecho, la gente de Recursos Humanos consideran a esta búsqueda una de las más delicadas.
Si ha encontrado la persona indicada, no la deje ir. Cuídela y ¡ella cuidará de usted!
MI APOSTILLA: “Hoy en día nosotras las secretarias, hoy asistentes ejecutivas o asistentes administrativas, hemos avanzado a pasos vertiginosos, dando lugar de asumir funciones y responsabilidades en el marco de nuestros conocimientos profesionales, frente a la toma de decisiones, el de planificar, coordinar, administrar, dirigir y plantear alternativas acorde con la tecnología de avanzada, complemento de ello es la práctica de trabajo en forma integrada buscando el desarrollo profesional y personal”.
La conquista de la celebración del Día de la Secretaria en Honduras, se debe a la ASOCIACIÓN DE SECRETARIAS DE TEGUCIGALPA, ASOT, hoy día, ASOH, quienes presentaron al Congreso Nacional el proyecto, aprobándose el Decreto No. 70, el 26 junio de 1981, para instituir el 26 de Abril, día de la Secretaria.
Consciente de la importancia de este grupo de profesionales al cual pertenezco, en la fuerza productiva del país; hemos dedicado un apartado hoy en este día, para nuestras queridas secretarias hondureñas, asistentes ejecutivas o administrativas. ¡Felicidades!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu mensaje