MICHELETTI Y EL MAL USO DEL VERBO HABER
Vilma Castillo
En las dos entrevistas de televisión, al expresidente interino, de Honduras, Roberto Micheletti, en Frente a Frente y Noticieros TEN mediodía, lo escuchamos pronunciando reiteradamente: "hubieron", "habían habido consecuencias"… solo faltó que dijera el vulgarismo "haiga". Aquí le refrescamos el uso correcto del verbo haber.
1. Haber, hacer. Si bien haber, como verbo auxiliar se conjuga en todos los tiempos (hubo salido, hubieron salido), al emplearlo como verbo pleno (en el sentido de 'existencia', 'presencia', 'suceso') es impersonal y por lo tanto corresponde mantenerlo invariable en la tercera persona del singular, de cualquier tiempo y modo. Lo sigue, pues, un objeto directo y no un sujeto con el que deba concordar: HAY baile; HABÍA bailes y premios; HUBO festejo; HUBO festejos. Lo mismo puede decirse del uso impersonal de hacer: HACE diez días que está; HACÍA calor y frío al mismo tiempo.
A pesar de ser bastante frecuente en el habla hispanoamericana, la concordancia de estos verbos con el objeto plural (*Hubieron fiestas) es desaconsejable.
2. Haiga, haigas, haigan. Estas formas que en etapas anteriores del español alternaron con haya, hayas, hayan, etc. (presente del subjuntivo del verbo haber), constituyen hoy arcaísmos o vulgarismos que deben evitarse.
3. Haya, hayas, hayan. Estas formas, empleadas como verbos auxiliares en el pretérito perfecto del modo subjuntivo, no deben confundirse con las del presente del indicativo del verbo hallar. Es sorprendente que tus amigos te HAYAN CAMBIADO (=te cambiaron); Tus amigos te HALLAN cambiado (=te encuentran cambiado).
4. Había muchas personas, ha habido quejas, hubo problemas. Cuando el verbo haber se emplea para denotar la mera presencia o existencia de personas o cosas, funciona como impersonal y, por lo tanto, se usa solamente en tercera persona del singular (que en el presente de indicativo adopta la forma especial hay: Hay muchos niños en el parque). En estos casos, el elemento nominal que acompaña al verbo no es el sujeto (los verbos impersonales carecen de sujeto), sino el complemento directo. En consecuencia, es erróneo poner el verbo en plural cuando el elemento nominal se refiere a varias personas o cosas, ya que la concordancia del verbo la determina el sujeto, nunca el complemento directo. Así, oraciones como *Habían muchas personas en la sala, *Han habido algunas quejas o *Hubieron problemas para entrar al concierto son incorrectas; debe decirse Había muchas personas en la sala, Ha habido algunas quejas, Hubo problemas para entrar al concierto.
5. Hubieron. La forma verbal hubieron es la que corresponde a la tercera persona del plural del pretérito perfecto simple o pretérito de indicativo del verbo haber: hube, hubiste, hubo, hubimos, hubisteis, hubieron.
Uso apropiado: Esta forma verbal se emplea, correctamente, en los casos siguientes: Para formar, seguida del participio del verbo que se está conjugando, la tercera persona del plural del tiempo compuesto denominado pretérito anterior o antepretérito de indicativo: hubieron terminado, hubieron comido, hubieron salido. Este tiempo indica que la acción denotada por el verbo ha ocurrido en un momento inmediatamente anterior al de otra acción sucedida también en el pasado: Cuando todos hubieron terminado, se marcharon a sus casas; Apenas hubieron traspasado el umbral, la puerta se cerró de golpe. En el uso actual, este tiempo verbal aparece siempre precedido de nexos como cuando, tan pronto como, una vez que, después (de) que, hasta que, luego que, así que, no bien, apenas. Prácticamente no se emplea en la lengua oral y es hoy raro también en la escrita, pues en su lugar suele usarse, bien el pretérito perfecto simple o pretérito de indicativo (Cuando todos terminaron, se marcharon a sus casas), bien el pretérito pluscuamperfecto o antecopretérito de indicativo (Apenas habían traspasado el umbral, la puerta se cerró de golpe).
Como forma de la tercera persona del plural del pretérito perfecto simple o pretérito de indicativo de la perífrasis verbal haber de + infinitivo, que denota obligación o necesidad y equivale a la más usual hoy tener que + infinitivo: El director y su equipo hubieron de recorrer muchos lugares antes de encontrar los exteriores apropiados para la película.
Uso apropiado: No se considera correcto el uso de la forma hubieron cuando el verbo haber se emplea para denotar la presencia o existencia de personas o cosas, pues con este valor haber es impersonal y, como tal, carece de sujeto (el elemento nominal que aparece junto al verbo es el complemento directo) y se usa solo en tercera persona del singular. Son, pues, incorrectas oraciones como *Hubieron muchos voluntarios para realizar esa misión o *No hubieron problemas para entrar al concierto; debe decirse Hubo muchos voluntarios para realizar esa misión o No hubo problemas para entrar al concierto.
6. Habemos. Usos inapropiados: En la lengua culta actual, la primera persona del plural del presente de indicativo del verbo haber es hemos, y no la arcaica habemos, cuyo uso en la formación de los tiempos compuestos de la conjugación es hoy un vulgarismo propio del habla popular que debe evitarse en el habla culta; así, no debe decirse *Habemos visto a tu hermano, sino Hemos visto a tu hermano. También debe evitarse en el habla culta el uso de habemos con el sentido de 'somos o estamos', puesto que el verbo haber, cuando se emplea para denotar la presencia o existencia de personas o cosas, es impersonal y, como tal, se usa solo en tercera persona del singular: Hay pocos solteros en el pueblo; Había tres personas en la habitación. Por lo tanto, si quien habla desea incluirse en la referencia, no debe emplear el verbo haber en primera persona del plural, como se hace a veces en el habla popular, recurriendo, para el presente de indicativo, a la forma habemos: *Habemos pocos solteros en el pueblo, *Habemos tres personas en la habitación; debe decirse Somos pocos solteros en el pueblo, Estamos tres personas en la habitación.
Uso apropiado: Solo es admisible hoy en la lengua culta el uso de la forma habemos como primera persona del plural del presente de indicativo de la expresión coloquial habérselas con una persona o cosa ('enfrentarse a ella o tratar con ella a la fuerza'): Ya sabéis con quién nos las habemos; Nos las habemos con un asesino despiadado.
Desde Tisingal y mis refugios idiomáticos, en especial este, les abraza y quiere a la distancia, su averiguática amiga, trabajadora del lenguaje y por la cultura hondureña, VILCAST